Facebook Twitter Youtube
Partido muy especial para Valverde

Dembelé como la gran cara atracción de un renovado derbi

Escrito por EFE / ElDesmarque

Sábado, 09 Septiembre 2017 11:22
Reportar vídeo Reportar

        
Pulse para ampliar

Derbi barcelonés en el Camp Nou.

El derbi barcelonés entre Barcelona y Espanyol, que se disputará mañana en el Camp Nou, reúne todos los alicientes, desde el posible estreno de Ousmane Dembelé, el fichaje más caro de la historia de los azulgrana, o la posibilidad de que los blanquiazules vuelvan a asaltar el estadio azulgrana, algo que no ocurre desde 2009.

Todo ello aderezado con los partidos de clasificación del Mundial disputados que ha dejado al Barça prácticamente sin efectivos para preparar el partido. De hecho, los dos últimos en llegar, el uruguayo Luis Suárez y el brasileño Paulinho Bezerra solo han participado en una sesión, la de este viernes.

El Barça, uno de los líderes del Campeonato junto con la Real Sociedad y el Leganés, deberá tener cuidado porque este tipo de partidos, tras el parón FIFA, es de los que se le suelen atragantar y son errores que arrastran durante todo el curso.

Así los azulgrana han ganado la mitad de los diez partidos disputados tras ese parón y, curiosamente, Leo Messi ha participado en seis de nueve partidos.

Sin embargo, mañana Ernesto Valverde seguramente contará de salida con el diez azulgrana. Las dudas las tiene en Luis Suárez, ausente por lesión en el último partido del equipo, pero que ha jugado con su selección. Sin embargo, el uruguayo podría empezar el partido desde el banquillo, porque además es de los últimos en incorporarse.

Tampoco parece que Paulinho vaya a ser titular mañana, máxime cuando en cuatro días el Barça jugará dos partidos, el del Espanyol y el estreno europeo ante el Juventus, donde el brasileño podría tener más opciones.

En todo caso, saliendo de inicio o desde el banquillo, mañana tendría que ser el día que el Camp Nou evalúe a su nueva estrella, Dembelé, el fichaje más caro de la historia (105 millones fijos y 40 más en variables).

El delantero francés no juega un partido desde hace un mes (la Supercopa alemana) y Valverde podría no alinearlo de salida, aunque todo estará en función del estado de Suárez.

También está pendiente el técnico azulgrana de Ivan Rakitic, que llegó con leves problemas físicos tras jugar con Croacia. También Arda Turan se ha incorporado con molestias y será baja confirmada por los médicos. De todas maneras, el turco podría cerrar en las próximas horas su cesión al Galatasaray.

Así, las dudas en la alineación podrían centrarse en la media y en la delantera. En la defensa, Sergi Roberto, Piqué, Umtiti y Alba son fijos, como el meta Ter Stegen y el centrocampista Busquets.

En la creación Iniesta podría jugar de salida y por delante Messi también es indiscutible. En el resto de posiciones podría haber variaciones.

El partido también servirá de termómetro para evaluar la temperatura del socio barcelonista ante la moción de censura que plantea Agustí Benedito contra la directiva de Josep Maria Bartomeu. Será el primer día que se instalarán mesas para la recogidas de firmas para plantear el voto de censura.

El Espanyol, por su parte, llega al derbi receloso del supuesto momento delicado del Barcelona, con polémicas institucionales tras el cierre de mercado, y dispuesto a romper, este sábado a las 20.45 horas, una racha en el Camp Nou de ocho años y medio sin puntuar.

Los pupilos de Quique Sánchez Flores han firmado hasta ahora un punto de seis posibles en los dos primeros partidos de Liga. El vestuario asume que una victoria en el derbi supondría una inyección anímica importante, tanto para el grupo como para sus aficionados.

Los futbolistas blanquiazules han reconocido que se trata de un pulso especial. El Espanyol no ha desvelado su receta, pero todo apunta a que planteará un partido de intensidad y revoluciones elevadas, sin riesgos excesivos.

En este sentido, podría retocar su once inicial, teniendo en cuenta las muchas novedades que presenta la lista de convocados de Quique Sánchez Flores, en la que han entrado los centrocampistas Víctor Sánchez y Sergi Darder, los porteros Diego López y Edu Frías y los laterales Dídac Vilà y Marc Navarro,

Son baja en la lista blanquiazul el meta Adrià López y el lateral derecho Javi López, así como los centrocampistas Hernán Pérez y Óscar Melendo, que han sido descartados. El defensa Sergio Sánchez, el último fichaje, se ha quedado fuera de la convocatoria.

La última vez que el cuadro periquito puntuó en el Camp Nou fue en la temporada 2008-09. El encuentro, correspondiente a la jornada 24 de Liga, finalizó con un resultado de 1-2. Los dos goles fueron obra del centrocampista Iván de la Peña, formado en las categorías inferiores del Barcelona.

Por otra parte, el partido de mañana supondrá el reencuentro del actual técnico del Barcelona, Ernesto Valverde, con el Espanyol. El 'Txingurri' dirigió el banquillo blanquiazul desde 2006 al 2008, alcanzando la final de la UEFA en la 2006-07, perdiendo contra el Sevilla en los penaltis.

Árbitro: Gil Manzano (Comité Extremadura)

Estadio: Camp Nou.

Hora: 20:45 (18.45 GMT)

Puestos: Barcelona (2º, 6 puntos); Espanyol (13º, 1 punto).

La clave: La capacidad del Espanyol en controlar a Leo Messi que, ante la baja de Luis Suárez, ha jugado de 'falso nueve' en las dos primeras jornadas ligueras.

El dato: El Espanyol no puntúa en el Camp Nou desde febrero de 2009. La mitad de los partidos jugados por el Barça tras el parón FIFA los ha perdido en los últimos diez años.

El entorno: La moción de censura que plantea Agustí Benedito verá su primer episodio en el Camp Nou, un termómetro para medir el grado de insatisfacción de los socios con la junta directiva azulgrana.

La frase: "En parte de la masa social percibo un desencanto, pesimismo...", reconocía el presidente azulgrana, Josep Maria Bartomeu en dos entrevistas realizadas esta semana.

CLICK PARA COMENTAR


 

 
Así vamos...
Primera División PT PJ
1 Barcelona Barcelona 18 6
2 Atl. Madrid Atl. Madrid 14 6
3 Sevilla Sevilla 13 6

El Desmarque