Facebook Twitter Youtube
FÚTBOL BARCELONA

Clemente: "Yo no fiché a los vascos del 'Dream Team', sólo aconsejé a Núñez"


Jueves, 08 Junio 2017 20:04

El exseleccionador español Javier Clemente ha reconocido hoy que fue él quien aconsejó a José Luis Núñez, presidente del Barcelona en la época del 'Dream Team', que fichara a los cinco futbolistas vascos que llegaron al club azulgrana en 1988 y que jugaron a las órdenes de Johan Cruyff.

"José Luis iba a fichar a un montón de jugadores vascos y me preguntó qué tal eran. Y yo le dije que esos jugadores eran buenos profesionales y, que si los fichaba, al club le iría bien", ha desvelado durante un coloquio sobre 'El Legado de Johan Cruyff' que se ha celebrado en el Auditorio 1899 del Camp Nou y en el que también han participado los exentrenadores del Real Madrid Vicente del Bosque y John Benjamin Toshack.

Tras el 'Motín del Hesperia', trece jugadores abandonaron el Barça y Núñez invirtió 2.000 millones de pesetas en doce fichajes para la temporada 1988-89, entre ellos López Rekarte, José Maria Bakero,'Txiki' Begiristain, Julio Salinas y Juan Carlos Unzué.

"Eran buenos jugadores en el campo, pero sobre todo en el vestuario, y eso es muy importante para que un club se haga grande", ha apuntado Clemente, que en aquella época vivía en Barcelona, ya que estaba entrenando al Espanyol.

En cualquier caso, el técnico vasco ha negado una intervención mayor en la contratación de aquel grupo de futbolistas vascos que formaron la semilla del 'Dream Team': "Yo no los fiché. Yo no tenía un duro para fichar a nadie".

"Sentía mucho afecto" por Núñez "desde que me enteré que había nacido en mi pueblo, Barakaldo", destacó Clemente, pero admitió que no lo conocía personalmente y que fue un vecino suyo que trabajaba para él quien los puso en contacto, precisamente para hablar de la contratación de aquellos futbolistas vascos.

Clemente también se ha referido a la personalidad de Cruyff -"eso era lo mejor que tenía", ha destacado- y ha desmitificado un poco el 3-4-3 que utilizaba el 'Dream Team', cuyo éxito, en su opinión, fue que "eran jugadores muy buenos" que estaban dirigidos "por alguien con un personalidad increíble".

"Los sistemas no existen, son una tontería. Son para la prensa", ha asegurado el preparador vizcaíno, que incluso a asegurado que "el Barça de Johan y el de Pep (Guardiola) no tienen nada que ver".

"La base del equipo de Cruyff era la profundidad y la velocidad de jugadores como Stoichkov, no era el control. La del equipo de Pep era más el control, porque los jugadores de Guardiola eran diferentes a los que tuvo Johan, y son los jugadores los que hacen los sistemas", ha argumentado.

En cualquier caso, Clemente cree que "los jugadores de aquella época" son mejores que los que tiene el Barcelona actual y que "antes era más difícil ganar la Copa de Europa que ahora, porque solo podían jugarla los campeones de Liga".

Javier Clemente también ha hablado de Ernesto Valverde, el hombre que le superó como el técnico que más partidos ha dirigido al Athletic Club y que la próxima temporada sustituirá a Luis Enrique Martínez en el banquillo del conjunto azulgrana.

"Ernesto y Johan se parecen como yo y John (Toshack, al que tenía al lado en el coloquio). No tienen ni la misma personalidad ni el mismo carácter ni el mismo temperamento, pero los dos son buenos tíos y buenos entrenadores", ha sentenciado.

CLICK PARA COMENTAR

 

 
Así vamos...
Primera División PT PJ
1 Barcelona Barcelona 34 12
2 Valencia Valencia 30 12
3 Real Madrid Real Madrid 24 12

El Desmarque