Facebook Twitter Youtube
Ser técnico del club azulgrana puede ser una profesión de riesgo

Los requisitos para ser entrenador del Barça

Escrito por Samuel Sánchez

Martes, 16 Mayo 2017 10:51
Reportar vídeo Reportar

Pulse para ampliar

Robert Fernández, en un acto.

Ser entrenador del Fútbol Club Barcelona no es fácil, sobre todo tras la mayor y más gloriosa época del club con Guardiola en el banquillo. En ocasiones, incluso, puede llegar a ser una profesión de riesgo. 

Guardiola, Vilanova, 'Tata' Martino y Luis Enrique han sido los entrenadores de la última década en el Barça. Salvo Martino, todos dejaron su impronta en el club azulgrana, aunque en el caso del malogrado Tito Vilanova su etapa fue, lamentablemente, corta. Cuatro entrenadores, muy diferentes entre sí, que supieron aupar al conjunto azulgrana a lo más alto del continente, aunque todos comparten algo en común: estuvieron liderados por Leo Messi. 

Ahora, con la búsqueda de un nuevo entrenador por la salida de Luis Enrique, el club tiene muy claro cómo han de ser las características que debe cumplir cualquier candidato al banquillo culé.

Apostar por el fútbol de toque 

Es imprescindible. La filosofía de juego azulgrana no se negocia. Fútbol de toque y precisión comandado por un centro del campo con los mejores centrocampistas del mundo. La posesión y la eficacia han de ser los baluartes sobre los que sustentar un nuevo proyecto. El entrenador que llegue ha de ser un entusiasta del juego de posición y precisión. 

La cantera, como buque insignia del club

La cantera es la piedra angular sobre la que se sustenta el futuro del Barcelona. Iniesta, Messi, Busquets, Piqué, Jordi Alba o Sergi Roberto son los titulares actuales criados en la factoría azulgrana. De su buen hacer dependen las próximas generaciones del club, incluso económicamente, por lo que el técnico tendrá que tener una fe ciega en la cantera, algo que no parece haber tenido Luis Enrique en las últimas tres temporadas.

Personalidad y carácter dentro del vestuario

Controlar los egos de un vestuario como el Barça, en el que se dan cita los mejores futbolistas del planeta, se torna fundamental para lograr grandes éxitos. El haber manejado un vestuario con futbolistas importantes puede ayudar, pero el haber sido jugador de un club grande puede ayudar más aún. El nuevo técnico ha de tener carácter dentro del vestuario, pero ha de mostrar tranquilidad y saber estar de cara a los medios. Buena prueba de ello es el carácter tosco e incluso desagradable de Luis Enrique, que no ha sabido ganarse el beneplácito de los medios ni de parte de la afición.

Conocer la casa

Robert Fernández puso como requisito fundamental para entrenar al Barça conocer el club, aunque el no hacerlo no quiere decir que no pueda ser símil de éxitos. El holandés Rijkaard, sin ir más lejos, no conocía el club y consiguió la segunda Champions de la historia del Barça. Caso aparte es el de Martino. El argentino no solo no conocía el club, sino que tampoco conocía el fútbol europeo. Aún así, fue contratado por expreso deseo de Rosell y su rendimiento fue paupérrimo.

Messi y diez más

Leo Messi es el centro del universo azulgrana y eso ha de saberlo el técnico que llegue. El '10' culé es imprescindible, tal y como ha demostrado durante la última década. Saber tratar con él y entender sus exigencias puede hacer que el camino del nuevo técnico esté lleno de rosas o no. 

Cuidado con el 'entorno'

El famoso 'entorno' azulgrana es, por si mismo, perjudicial. El estar alejado de éste puede ser fundamental, aunque no siempre es fácil aislarse de todo lo que se cuece en Can Barça. 

CLICK PARA COMENTAR


 

 
Así vamos...
Primera División PT PJ
1 Barcelona Barcelona 31 11
2 Valencia Valencia 27 11
3 Real Madrid Real Madrid 23 11

El Desmarque