Facebook Twitter Youtube
Repasamos la trayectoria del '8' azulgrana

Los diez grandes momentos de Iniesta

Escrito por Fran Fuentes

Viernes, 27 Abril 2018 14:14
Facebook Twitter 10
Reportar vídeo Reportar

Pulse para ampliar

Iniesta, en el partido ante el Brujas.

Andrés Iniesta ha anunciado definitivamente su marcha del FC Barcelona a final de temporada. El de Fuentealbilla pone fin a una carrera en la élite llena de éxitos, y lo hace por la puerta grande. Aquí repasaremos los diez mejores momentos en la carrera de uno de los futbolistas españoles más importantes de la historia.

1. Su debut profesional

Andrés Iniesta debutó con el FC Barcelona la temporada 2002/2003, el 29/10, de la mano de Louis van Gaal. Lo hizo en Champions League, como titular, contra el Brujas belga, partido que terminó 0-1 con gol de Juan Román Riquelme. En Liga debutó el 21/12/2002, en Son Moix, partiendo desde el inicio y endosando un 0-4 al Mallorca de Samuel Eto'o. No sería hasta el 27 de mayo de 2006 que debutara en la Selección Española, entrando desde el banquillo, en un partido ante Rusia.

2. Su primer gol

Su primer gol con el FC Barcelona tuvo lugar e la temporada 2003/2004, ya con Frank Rikjaard en el banquillo. Más concretamente el 14/01/2004, en la vuelta de octavos de la Copa del Rey contra el Levante en el Camp Nou, que ganó por 3-1. Su primer gol en Liga se dio el 10 de abril de esa misma temporada, en el José Zorrilla, en el 1-3 que el Barça le metió al Valladolid. 

3. Su primera liga

El primer título liguero de Andrés Iniesta fue el de la temporada 2004/2005. Fue la primera liga que disputó como titular indiscutible, jugando 37 partidos de liga, aventajando en cuatro puntos al segundo clasificado, el Real Madrid. 

4. Su primera Champions

Sería la de París en 2006, en la que el FC Barcelona se impuso por 2-1, remontando con goles de Samuel Eto'o y Juliano Belletti el gol de Sol Campbell. Fue la primera de las cuatro Champions  que ha levantado en su carrera, junto a las de 2009, 2011 y 2015.

5. El 'Iniestazo'

A Iniesta siempre se le ha acusado de tener poco gol, pero los que ha metido siempre han sido en citas importantes. En 2009 el FC Barcelona estaba atascado en Stamford Bridge y se quedaba fuera de la Champions tras el tempranero golazo de Essien. Iniesta golpeó un balón suelto en la frontal del área blue y el Barça pasó a la final de Roma, que ganaría por 2-0. 

6. Iniesta de mi vida

El gol de toda España lo metió él. Tras un inmaculado Mundial de la Selección Española, la final tuvo dos momentos clave: la parada con el pie de Iker Casillas a Robben... y el gol de Andrés. El momento en el que él "escuchó el silencio", el tiempo se detuvo y 'la Roja' alcanzó la gloria. La guinda del pastel a una generación ganadora que, además, levantó dos Eurocopas.

7. La 'Triple Alianza': Xavi, Iniesta y Messi

Desde que Pep Guardiola tomara el relevo de Rikjaard, esta asociación se hizo indivisible en el FC Barcelona. Aunque el momento (fuera del campo) que mejor refleja el nivel que alcanzó esta sociedad fue el podio del Balón de Oro 2010. El trofeo lo recogió Lionel Messi, Andrés Iniesta se llevó la plata y Xavi Hernández recibió el bronce de este galardón. La consecución del Mundial elevó a los españoles a esos lugares, y muchos, aún a día de hoy, reclaman el premio para uno de ellos.

8. Trofeo al Mejor Jugador de Europa

En 2012, tras la Eurocopa de Polonia y Ucrania, que levantó España, Andrés Iniesta fue elegido Mejor Jugador del torneo, y Mejor Jugador de Europa por la UEFA. Premio muy merecido en el que se impuso por dos votos a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. De los pocos títulos individuales que les han arrebatado a los dos astros.

9. Su última final

La final de la Copa del Rey de 2018 ha sido la última que Andrés Iniesta ha disputado con la camiseta del FC Barcelona. el 0-5, gol de Andrés incluido, pasó a un segundo plano cuando los aficionados ya no solo culés, sino al fútbol en general, vieron llorar al jugador en el banquillo tras ser sustituido y recibir una atronadora ovación. Con esta suma seis Copas del Rey, junto a las que conquistó en 2009, 2012, 2015, 2016 y 2017, cuatro de ellas consecutivas.

10. Su última liga

Si bien este momento aún no ha llegado de manera matemática, solo necesita un punto para rubricarla oficialmente. Será su último título como barcelonista. Se añade a los títulos levantados en 2005, 2006, 2009, 2010, 2011, 2013, 2015 y 2016. Nueve ligas para un jugador que ha permanecido en activo durante 16 temporadas, lo cual nos habla del dominio que el FC Barcelona ha mantenido en España en los últimos años.

A Andrés Iniesta todavía le queda el Mundial de Rusia para sumar un nuevo trofeo, en este caso a nivel de selecciones. Sumará 32 a nivel de clubes, cuando levante la liga de esta temporada, que le convierten en el jugador español con más títulos de la historia. Una cosa está clara: se marcha de nuestra liga uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos.

CLICK PARA COMENTAR

Así vamos...
La Liga PT PJ
1 Barcelona Barcelona 93 38
2 Atl. Madrid Atl. Madrid 79 38
3 Real Madrid Real Madrid 76 38

El Desmarque