Facebook Twitter Youtube
FÚTBOL COPA REY: SEVILLA-BARCELONA

Los sevillistas atenuan los silbidos al himno de un sector de la grada


Sábado, 21 Abril 2018 21:52

Los aficionados del Sevilla, apoyados por otra buena parte del publico que asistió al estadio Wanda Metropolitano a presenciar la final de la Copa del Rey entre el Sevilla y el Barcelona, atenuaron los silbidos de un sector de la grada azulgrana, en una atmósfera festiva y mucho menos hostil que en ediciones anteriores.

Los hinchas del conjunto andaluz tararearon el himno. El ya habitual 'Lo, lo, lo, lo" que acompaña en la grada cada vez que juega la selección española se escuchó con fuerza al ritmo de los acordes que despedía la flamante megafonía del nuevo estadio Metropolitano.

De hecho, resultó significativo contemplar como en la grada del Barcelona ondeaban más banderas españolas que en otras ocasiones. Cada club recibió 23.850 localidades y el Barcelona tuvo el apoyo de miles de seguidores de peñas de fuera de Cataluña.

Después de una jornada de fiesta e ilusiones, con tan solo algún incidente puntual -entre ellos un autobús de seguidores hispalenses apedreado-, en la que los aficionados disfrutaron por las calles céntricas de Madrid y en las respectivas zonas de aficionados -junto a la estación de metro de Canillejas los sevillistas y de Las Rosas los barcelonistas-, el Wanda Metropolitano, que alberga por primera vez una final copera, fue el centro de atención en la que los hinchas rivalizaron en cánticos a requerimiento de los dos animadores.

Y, cómo no, el momento de la controversia, ya irremediablemente ligado a este encuentro, llegó justo antes del acontecimiento central, el deportivo, con el asunto que tantos ríos de tinta y comentarios ha provocado en los últimos años, la respuesta de parte de la afición del Barcelona al himno de España.

La final de la Copa del Rey en Madrid ha acarreado en los últimos tiempos tanta carga política como deportiva, especialmente por parte del FC Barcelona, intensificado este año por la complicada situación sociopolítica.

Algunos sectores azulgrana mostraron su deseo de que en el Wanda Metropolitano se escuchara su protesta y reivindicación ante el anclaje político que se vive en Cataluña con los silbidos al himno, al Rey, en incluso se propuso añadir una marea amarilla, color con el que el independentismo quiere asociar su protesta por los políticos encarcelados o los que se encuentran en el extranjero, así como la inmovilidad que existe en el Parlament desde hace meses.

El pasado miércoles, el presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ante la presión existente, acabó por postularse reclamando "respeto" por las instituciones catalanas y el derecho a decidir.

Alejada en esta ocasión la cuestión de las esteladas, el FC Barcelona distribuyó en todos los asientos de su zona del estadio una bandera del equipo, así como se desplegó una gran parcanta en la que se veía la bandera catalana, los colores azulgrana y el mensaje: "Barça! Barça! Barça!".

El Barcelona no atendió las peticiones de que redujera la presencia institucional del club al mínimo en esta final y de hecho Bartomeu acudió este mediodía al almuerzo oficial organizado por la Federación Española con presencia de los representantes del Sevilla encabezados por José Castro y demás personalidades, deportivas y políticas.

Además, los grupos de animación y entidades privadas, a las que se unieron tanto la Assemblea Nacional Catalana (ANC), como Òmnium y la Plataforma proseleccions Esportives Catalanes, tampoco lograron que el Barcelona jugase la final con una camiseta amarilla o con la cuatribarrada. Lo hace con su primera equipación habitual.

CLICK PARA COMENTAR
Así vamos...
La Liga PT PJ
1 Barcelona Barcelona 93 38
2 Atl. Madrid Atl. Madrid 79 38
3 Real Madrid Real Madrid 76 38

El Desmarque